"Biografía" es una palabra que solemos asociar a una idea solemne y acartonada sobre personajes heroicos o célebres y con vidas apasionantes.
Sin embargo, en My Special Book hemos tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a dejar un testimonio escrito de sus historias de vida, individuales y de familia, de sus viajes, de sus peripecias laborales, de sus pasiones...
Entonces, la palabra "biografía" recuperó todo su brillo y pasó a ser una nueva forma de diálogo entre el protagonista de la historia y sus hijos, sus nietos, sus colegas y amigos.
La "biografía" es la máquina del tiempo que rescata nuestras historias del olvido.
Pero...¿no se esconde algo de vanidad en escribir la propia historia?
Tal vez sí, pero la experiencia nos muestra que en la mayoría de los casos lo que prima es el deseo de que lo vivido quede registrado de alguna forma para provecho o interés de otros.
El ejercicio de recordar y poner en perspectiva las cosas que nos sucedieron y las que hicimos en nuestras vidas resulta una experiencia muy satisfactoria.
¿Y si hubiera cosas que prefiriese mantener ocultas?
En toda vida hay luces y sombras, no hace falta contar todo. Los temas delicados o sensibles se pueden evitar o delinear de manera sutil.
¡Nadie estará evaluando la veracidad del relato!
¿Y si no recuerdo bien o me falta información?
Muchas veces sucede esto con gente mayor o cuando no se cuenta la propia historia sino la de otra persona. En esos casos se puede enriquecer la historia con investigación, con recursos de redacción o, incluso, ficcionalizando parte de ella.
Pero...¿será interesante mi historia para contarla?
Definitivamente SÍ. Todas las historias resultan interesantes si están bien contadas.
La vida es una aventura, cada historia es única y merece ser preservada. Sin duda, nuestros familiares y amigos la van a disfrutar, y con el tiempo van a descubrir y entender muchas aspectos de nuestra personalidad.
Recordemos que con la suma de las biografías se escribe la Historia.
¿Una biografía es algo serio y formal?
Puede serlo, o no. Eso tiene que ver con la historia que se está contando y, sobre todo, con el mensaje que se quiera dar. Hay biografías en las que predominan el humor y el tono desacartonado y otras sí, serias y formales.
El estilo literario puede ser un relato único o bien algo más ágil, como una conversación o quizá una recopilación de recuerdos sueltos compilados a la manera de cuentos cortos.
¿Es sólo para gente grande?
No necesariamente, hemos hechos libros para personas jóvenes que relatan expediciones, un logro personal o la experiencia de haber iniciado un emprendimiento exitoso con todas sus vicisitudes.
Quisiera que mis padres o abuelos cuenten su historia...
¡Gran idea!
Recordar es una muy linda experiencia y un muy buen ejercicio que, por lo general, la gente mayor disfruta enormemente. Les da un sentido de vida.
En My Special Book creemos en el poder de las historias, porque sabemos que no sólo somos producto de nuestra propia vida, sino también portadores de las de quienes nos precedieron.
Somos además testigos de una época que ya no volverá, muchos hemos vivido un mundo que ha sido muy distinto al de hoy...y qué mejor que resguardarlo para nuestros hijos y nietos.
¡Nuestras historias son mucho más interesantes de lo que creemos!
El verano y las vacaciones son un magnífico tiempo para empezar. Llámenos al +5411-4763-4888 o envíe un email a contact@myspecialbook.com
¿Necesita que viajemos?
Podemos compartir unos días con usted mientras vacaciona si esto fuera de su preferencia.
|